Blog

Cómo la inteligencia emocional puede transformar tu vida

Cómo la inteligencia emocional puede transformar tu vida

Te explico cómo la inteligencia emocional te puede ayudar a vivir una vida más feliz y plena.

El propósito de ser feliz es un anhelo universal, es común que nos pasemos la vida buscando ese estado de tranquilidad y plenitud. Muchos cometemos el error de buscar en los lugares equivocados; dinero, ropa de marca, lujos costosos. Esto llevado a la realidad, termina siendo solo objetos materiales que no llenan la vida de nadie. A veces, estamos tan concentrados en conseguir eso que deseamos que le damos la espalda a lo que realmente es importante: las emociones. 

Llevar a la práctica la inteligencia emocional te ayuda a descubrir cómo tus creencias y pensamientos condicionan la forma en la que ves la realidad.Todos somos capaces de controlar algo que permitimos que nos afecte en nuestra esfera emocional, si transformamos la creencia arraigada y la sustituimos por algo que nos ayude a sentirnos mejor seguro que tendrás un mejor control sobre ti.

Las emociones pueden ser estudiadas como un gran poder, como una energía que puedes conocer, controlar y adaptar a tu propia realidad.

El autocontrol emocional te ayuda a que puedas dominar tus impulsos. Además, te permite reflexionar y regular tus emociones con el fin de no permitir que conduzcan a ciegas. Es importante que aprendas a detectar tu dinámica emocional, saber cuales reacciones son efímeras y cuáles duraderas.

Por ejemplo, no es raro que nos enfademos con alguien, pero si somos esclavos de la emoción del momento, actuaremos siempre de forma irresponsable o impulsiva para luego arrepentirnos. En esos instantes debe prevalecer el autocontrol para no desbordarnos de ira. La falta de autocontrol puede llevarnos a muchos conflictos con quién nos rodea. Esto, a la larga, puede producir una imagen muy negativa y alejarnos de nuestras amistades y relaciones más cercanas. 

Cómo la inteligencia emocional puede transformar tu vida - Motivación - inteligencia emocional - como desarrollar la inteligencia emocional -

Aristóteles

Las emociones son capaces de transformar nuestra realidad pero debemos tener en cuenta que estas no son solo un estado interno, sino que se compone por varios elementos: 

  • Las cogniciones: es la forma en la que procesamos todo lo que vemos, sentimos y experimentamos. A todos estos elementos los dotamos de un significado interno para que cobren un sentido en nuestra vida. 
  • El modo en que reaccionamos: Para comprenderlo, te pondremos un sencillo ejemplo: estás enamorado de alguien y no te atreves a decírselo. Al final es tarde y esa persona desaparece de tu vida, perdiendo la oportunidad, al menos, de haberlo intentado.

La emoción que sentirás es tristeza porque no supiste reaccionar a tiempo cuando ese sentimiento era positivo e intenso. No se dio la acción adecuada y tu realidad ahora queda difuminada por un condicional que ya no podrás resolver: «y si hubiera…»

Así mismo, la inteligencia emocional puede ser muy beneficiosa para tu vida laboral ya es un elemento clave para la adaptación. Un reciente estudio de TalentSmart reveló que el 90% de los trabajadores de mayor rendimiento obtienen una alta puntuación en inteligencia emocional. Dicha investigación sugiere que puedes tener un alto rendimiento sin inteligencia emocional (e.j. intelecto únicamente), pero es poco probable.

Así mismo, si alguna vez te has visto adoptando un tono más expresivo al hablar con niños, o comiendo con más cuidado en una primera cita de lo que lo hubieras hecho comiendo solo, has estado usando la inteligencia emocional. Sin ella, no serías capaz de gestionar y adaptar tus comportamientos instintivos o la forma en que reaccionas a las complejidades sociales.

Lo sé, poseer autocontrol no es fácil. Imagina que estás haciendo una dieta para adelgazar y que, al salir a cenar a un restaurante, tienes que hacer un gran esfuerzo para no comer un postre. La vida te dará muchas oportunidades para poner en práctica tu capacidad de ejercer dominio sobre ti mismo. Las personas con pobre autocontrol suelen tener pocos amigos, esto se debe a que muchos les temen a esas reacciones negativas que en ocasiones apenan a los que están cerca o a quienes están vinculados con la persona que pierde el control de sí misma con facilidad.  

¿Que opinas de empezar a desarrollar tu inteligencia emocional?

Como recomendación final, orienta tus días hacía los pensamientos positivos. Tan sencillo como darte un espacio para aprender algo nuevo, relacionarnos con nuevas personas, pasear, bailar  o leer un buen libro. Los pequeños detalles del día a día puede edificar cambios continuos en nuestras emociones.

Si quieres aprender más sobre el control de tus emociones y la felicidad puedes pedir ya mi nuevo libro Nací para ser feliz” aquí. 

Decide ser y vivir feliz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email